miércoles, 2 de febrero de 2011

Emilio Calatayud o las verdades del barquero...

Me gusta escuchar a gente que sabe de lo que habla. Y me gusta aún más hacerlo cuando estas personas huyen de la grandielocuencia, de la demagogia o de los discursos rimbombantes con más forma que fondo, de esas palabras que solo buscan regalarse sus propios oídos. No me gustan los que tienen orgasmos con tan solo escucharse a sí mismo. Quizás por eso me guste escuchar a Emilio Calatayud. Porque este juez de menores, que actualmente desarrolla su función en Granada, habla muy clarito. Tanto, que cualquier padre, madre o educador, independientemente de su nivel sociocultural, logra entenderlo.

El otro día estuve en Tomares y tuve la oportunidad de escuchar su conferencia. Fue una charla aproximada de 1 hora y 45 minutos. Su discurso es casi siempre el mismo: en educación, de un extremo al opuesto. Y dejó algunas pinceladas (creo que cada una de ellas dan para un buen rato de reflexión). Aquí os dejaré algunas anotaciones que hice, algunos apuntes que tomé sobre la marcha. La mayoría son casi literales, aunque puede ser que alguna que otra simplemente se parezca mucho:
  • "Los derechos de los menores se  han convertido en obligaciones para los adultos.
  • Un padre no puede ser el amigo de su hijo, porque si no, los niños serían huérfanos.
  • No tengo interés en que mis hijos me valoren actualmente, sino cuando sean adultos.
  • Nos da miedo volver al principio de autoridad. 
  • ¿Cómo se puede reinsertar a un menor que nunca ha estado insertado?
  • ¿Estaríamos de acuerdo con la cadena perpetua si fuesemos los padres de un menor delincuente que hubiera cometido un asesinato?
  • No todo el que comete un delito es un delincuente. O vosotros mismos ¿no habéis robado folios de la oficina? ¿No habéis descargado películas? ¿no habéis robado en El Corte Ingĺés?
  • Si una sociedad judicializa todos sus problemas es porque esa sociedad está enferma.
  • ¿En qué nos estamos equivocando para que una niña de 12 años piense en relaciones sexuales?
  • La televisión está creando una juventud, no mostrando una realidad.
  • Si seguimos desprestigiando a los trabajadores que trabajan con menores, la cosa nos irá mal.
  • Más vale un culpable en la calle que un inocente entre rejas."

Pincha aquí (vídeo 1 y vídeo 2). Coged un lápiz, un papel y aprended. Y aprendamos todos. 

Jueves 02 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario