jueves, 25 de febrero de 2010

Generación NI-NI (2ª parte)

El lunes, zapeando, volví a dar con el programa de La Sexta, generación NI-NI. No lo había visto antes porque huyo de los programas de este tipo (ya sabes, Grandes Hermanos, Operaciones Triunfales, Selvas, Casas de la Vida y otros grandes estudios sociológicos -así nos lo querían vender en aquel ya lejano primer Gran Hermano, ¿no?). 

Pues eso, que zapeando di con este programa y me quedé un rato (había terminado CSI Miami y no quería ver otro caso más del zanahorio). Y me gustó. Resultó ser un progrma muy alejado de la carnaza que en otros de este estilo habituamos a ver. Por si alguien no lo ha visto ni sabe nada de él: es una casa en la que conviven una serie de adolescentes a punto de dejar de serlo, que ni tienen ni han tenido normas y/o hábitos sociales en su vida. Son, por decirlo de algún modo, inadaptados. Niños que han hecho siempre lo que han querido y ahora se ven como adultos (o casi adultos), con más problemas que soluciones y con un futuro incierto. En esa casa, hay dos psicólogos que ponen las pautas de conducta semanales. Cada semana trabajan un valor y mediante reforzamiento conductual y con algunas técnicas constructivistas intentan que estos chavales aprendan a respetar/se (en el más amplio sentido de la palabra). Como en todo, los resultados no son del todo buenos ni del todo malos; algunos chavales van entrando por "verea" y otros aún siguen con su lucha interna. 

Pero lo que de verdad me llamó la atención fue que los psicólogos (por cierto, un diez para ellos, me encantaron) eran una mujer y un negro. "No quieres arroz, po toma dos tazas". Adolescentes conflictivos, disruptivos, inadaptados, cumpliendo normas dictadas por un negro y por una mujer. 

En la tele, no cabe la improvisación. 


Maestro Lolo.
Generación ESTRA
Jueves, 25 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario