La conversión de la educación en negocio es cada vez más evidente. Las familias son tratadas como clientes desde hace tiempo y la escuela es cada vez menos escuela y más empresa, y como tal tiene que ofrecer resultados, no procesos.
Y bajo este espíritu nace el tan renombrado y archiconocido informe PISA. Bueno, archiconocido, no, más bien, archirequetenombrado, que la mayoría de quien lo nombra no tiene mucha idea... Se trata de medir el resultado final de la educación en chavales de 4º de ESO, que están ya en el disparadero de salida. Mide qué niños saben y qué niños no. Además de este informe PISA, amasado en el seno de la Comunidad Europea, en España - para no ser menos - nos inventamos las pruebas de diagnóstico. Así, si el informe PISA nos compara con otros países de la Comunidad, las pruebas de diagnóstico, de una naturaleza muy similar, nos compara los resultados obtenidos entre las Comunidades Autónomas de nuestro país. Y claro, amigo, las escuelas privadas quedan en resultado muy por encima de la escuela pública. Conclusión: la escuela privada es mejor que la escuela pública porque los niños aprenden más. Eah.
Pero para qué fijarnos en el proceso, en el punto de partida. Te pongo un ejemplo que me gusta ponerle a mis alumnos para que entiendan cómo los evaluaré durante el curso. Resulta que Pepito y Juanito van al edificio de su trabajo. Hoy el ascensor está estropeado, vaya lata!! así que tienen que subir a pie hasta el piso 3 donde se encuentra su oficina. Pepito ha traido el coche, y lo ha aparcado en la planta 5 del garaje, pero Juanito ha decidido venir andando, así que ha entrado al edificio por la planta baja, la cero. Supongo que más o menos entiendes la metáfora, tú que me lees... ¿Quién tiene que recorrer mas para llegar? ¿Ya no tiene importancia el punto de partida?
En una escuela pública nos encontramos clases dificiles de trabajar. En las que la heterogeneidad es la nota reinante. Clases con una riqueza y diversidad cultural cada vez mayor. En ellas aprendemos todos mucho más de lo que la gente sabe medir con sus pruebas diagnosticas y sus informes PISA... así que no vengan a tocarme las pelotas los de la Escuela Privada con sus recursos y sus maestros adoctrinadores de niños... a los que les niegan hasta su identidad con uniformes que pretenden (como su propio nombre indican) uniformarlos, darles una única forma, borrar su personalidad... clases de niños bien que aprenden las capitales de los países del mundo y la tabla periódica de elementos... pero que luego realizan batallas campales en Pozuelo... Pero es que quizás a muchos de esos padres, que no a todos, lo único que les importa es que sus hijos sigan teniendo claro que ellos pertenencen a esa clase de la sociedad que para ganar 3.000 euros al mes tiene que echar 60 horas de curro a la semana... A esa clase de la sociedad que se quiere creer rica y para ella se encarga muy desde el principio en que te fijes en sus caballo con el jugador de polo, en su banderita del chaleco o en las letras italianas que ocupan todo el pecho de su camisaeta...
Cómo, que los maestros de la privada son mejores??
Seguiré... claro que seguiré...
Miércoles 09 de septiembre de 2009